ESTAR SA PER RENDIR AL MÀXIM

ESTAR SANO PARA RENDIR AL MAXIMO:

Con los años dedicados a la salud y al deporte, me he dado cuenta, que la unica manera de exigir el mejor rendimento a nuestro cuerpo (incluyo la mente) es estando sano. Una persona que se encuentra en sus plenas facultades, sin problemas de salud, es capaz de dar el maximo de sí misma. Probablemente, despues de ver algun documental o leer algun libro que genera un cambio en vuestra mentalidad, os proponéis  tener una vida mas sana. A veces esla pérdida de algun ser querido por alguna enfermedad que os hace ver que hay que cuidarse mas. Pero cuando empezáis a indagar os dáis cuenta que es todo un mundo complejo y que parece imposible hacer todo lo que los distintos profesionales de la salud nos dicen. Mas de uno, en el agovio de este empacho de información se habrà preguntado: ¿por dónde empiezo?

En  mi opinión no es difícil estar sano si se tiene sentido común y se tienen unos puntos claros. Hay que centrarse en tres aspectos: actividad física,  alimentación variada y tiempo para meditar. Esto que parece tan fácil de decir y tan dificil de cumplir, es sencillo si sigues algunas pautas:

  • Actividad física: esta claro que la mayoría de mis lectores tendrá muy claro este aspecto, pues soys deportistas. Sin embargo, en algunos casos, lo que habría que replantearse es si realmente estamos teniendo unas cargas d’entrenamiento que no van a perjudicar la salud de nuestro aparato locomotor. Con la moda de los deportes de largas distancias, me encuentro a menudo deportistas que estan haciendo una ultra cada mes. Hay que asesorarse con un professional del entrenamiento personal, si esto realmente es saludable. Muchas veces lo que es mas eficaz para nuestro rendimiento a corto término, no es lo mas recomendable para la salud, ocasionando lesiones, problemas cardíacos y otras dolencias que a la larga, privan de practicar el deporte deseado y de disfrutarlo.
  • Alimentación variada: comer de todo y de todos los colores es la clave para que no te falte ningún nutriente. Solo debes tener en cuenta comer poco de: azúcar, sal, y procesados o alimentos precocinados. Cocinar es saludable para la mente y el cuerpo, y es la manera de garantizar que lo que comes es mas sano y tiene menos químicos. Para empezar a comer mas sano en tu día a día te recomiendo algunos puntos:
  • Acostumbrate a beber agua o infusiones (¡sin azúcar!) a toda hora, mejor que no sea durante las comidas. Mucho cuidado conlos refrescos o el alcohol; deben tomarse como capricho, ocasionalmente.
  • Cambiar todos los alimentos blancos refinados por los integrales; harinas, pasta, azúcar… Poco a poco ves cambiando el color de tu despensa, ¡veras como tu salud lo agradece!
  • No te saltes ninguna comida. Hay que ingerir 5 veces al día; poco y a menudo.
  • Tener en cuenta que el plato de cada comida tenga Unknown
    aproximadamente estas proporciones:1/2 verduras, 1/4 de proteïna (carne, pescado, legumbres…) y 1/4 de carbohidratos (pan, pasta, patata, cereales codidos…).
  • Siempre ten hecho en la nevera: caldo de verduras y un taper con cereal cocido (quinoa, mijo, polenta, arroz, …) Asi garantizaras que con poco tiempo puedes apañarte un plato saludable sin tirar de precocinados o sin pedir comida rápida para llevar.
  • Un rato para ti, cada día: la salud emocional también hay que tenerla en cuenta, y muchas veces le damos poca importancia, sin embargo, los problemas emocionales como la ansiedad, el estrés o el sentimiento de culpabilidad pueden llegar a ocasionar problemas físicos de salud. Ejemplos: un rato de lectura y reflexión en la cama antes de dormirse. Un te despues de cenar en un rincón de casa que puedas estar en soledad y tranquilidad, cuando todos duermen o miran la tele. Un paseo al aire libre al mediodía o en la pausa del trabajo o mientras paseas el perro. Es importante que en estos ratos dedicados a ti tengas en cuenta 2 cosas:
  • Controlar bien tu respiración y concentrarte en mejorarla.
  • Reflexionar sobre lo bueno que ha tenido el día y lo que debes mejorar y cómo puedes hacer para mejorarlo. Si te hace falta, apúntalo.images-3

Solo 10 o 15 minutos, y ¡el móbil lejos!

Si tienes en cuenta de cuidar estos 3 aspectos personales vas a notar un cambio significativo en tu salud: tendras mejor estado de ánimo y te sentirás con menos cansancio. Una persona sana, es una persona capaz de llegar a lo que se propone, porque sabe que su físico y su mente, le van a responder cuando lo necesite. El deportista que pueda conseguir tener una vida deportiva larga, sólo va a ser el que se cuide y esté sano. Recuerda: sin estar sano, no rindes, y esto no afecta solo en el deporte; también en tu casa con tu família y la peciència con tus hijos, en tu efectividad al trabajo y en tu felicidad. Es mas simple de lo que parece, y puedes hacerlo.

4 pensaments sobre “ESTAR SA PER RENDIR AL MÀXIM

  1. Sí, però li faltaria adaptar-se al que és la vida ‘real’ de les persones avui dia: és moltes vegades impossible fer cinc menjars al dia i mantenir-ne les condicions. No depèn només de nosaltres.
    Salut.

    • Astrid Barqué diu:

      Crec que fer 5 àpats és prou fàcil ja que es pot menjar fruita o batuts davant l’ordinador mentre treballes. Al final és qüestió de prioritats i sobretot d’organitzar-se bé el dia.

Digues la teva:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s