El sol, vitamina D imprescindible

Estos meses nos estamos encontrando en la consulta que hay muchos clientes a quienes les detectan falta de vitamina D, especialmente de zonas donde suele haber niebla o lluvia. Como estaba preocupada he buscado un poco más sobre esta vitamina y os he escrito 4 linias.

En verano debemos tomar precaución con los efectos que el sol puede causar en nuestro cuerpo; pero también podemos sufrir efectos por la poca exposición al sol, pues la luz que produce nuestra estrella solar es una vitamina con multitud de beneficios  para nuestro organismo, siempre y cuando sea tomado con juicio y precaución. Es la vitamina D.

images

La luz solar también nos ayuda a regular el reloj interno que nos sitúa en las distintas fases del día ayudándonos a dormir mejor por la noche. La gente que tiene poca exposición al sol puede, incluso, tener problemas de insomnio o depresiones.

BENEFICIOS DE LA VITAMINA D:

R. Hobday ya escribía en su libro “El sol curativo. Energía solar y salud en el siglo XXI” que la vitamina D es imprescindible para la absorción de calcio, fósforo y de magnesio en los huesos, por esto, tener los niveles mínimos de vitamina D permite prevenir enfermedades como la osteoporosis. Esta vitamina, también ayuda al mejor funcionamiento de las células y por lo tanto nos ayuda a prevenir de enfermedades de corazón, hipertensión, el colesterol y otras enfermedades coronarias y nos ayuda a combatir la diabetes e incluso algunos cánceres como el de mama o de próstata. Además es necesaria para el funcionamiento de los músculos, y estimula nuestro sistema inmune. Ademas controlar nuestra ingesta de vitamina D, ya sea por la boca o por la piel, nos va a ayudar en la salud de nuestro pelo y nuestros dientes.

Antiguamente, en los hospitales y los asilos, había la costumbre de sacar a los enfermos al exterior al menos una hora al día para que tomaran el sol. Pues era considerado parte de la terapia o cuidado del paciente.

El Dr. J. Whitaker, en un estudio, demuestra que con la ingesta correcta de esta vitamina bajaban mucho las probabilidades de sufrir una gripe.

La Organización Mundial de la Salud publicó que casi la mitad de las mujeres no tiene las cantidades mínimas recomendadas de vitamina D.

ALIMENTOS CON VITAMINA D:

La suerte que tenemos, es que los alimentos también absorben parte de esta energía solar, de hecho es imprescindible para que los vegetales, frutas y cereales crezcan sanos.

images-1Existen suplementos y también algunos alimentos fortificados con esta vitamina, como las leches o los yogures; sin embargo es mejor obtenerlo de alimentos que lo contengan de manera natural. Nos encontramos con algunos alimentos que nos pueden aportar esta vitamina. Los pescados como la caballa, el salmón, el atún, los arenques o las sardinas son un buen aporte de vitamina D. Los huevos también son fuente de multitud de proteínas y vitaminas, entre ellas la D. Otro alimento es el hongo japonés shitake, que nos permite multitud de opciones para adaptarlo en platos de nuestra dieta mediterránea. Así que ya veis que las personas con alimentación vegana lo tienen más complicado y por esto quizás seria interesante que tomaran un suplemento durante los meses de menos exposición solar.

CUANDO TOMAR MAS VITAMINA D:

Cuando tomamos el sol, en nuestra piel se estimulan las hormonas que producen esta vitamina. Sin embargo, si solemos trabajar en sitios cubiertos o vivimos en zonas lluviosas, donde las nubes dejan salir el sol en contadas ocasiones, debemos tener en cuenta la ingesta de esta vitamina a través de los alimentos.

En otoño y invierno, es cuando menos exposición solar solemos tener, y es cuando podemos enriquecer nuestras dietas con vitamina D.

Ya vemos, que las vitaminas no pueden ser solo absorbidas a través del sistema digestivo y los alimentos, sino que la piel también es un órgano por donde podemos obtener fuentes de salud. Igualmente habrá que tener nuestra piel bien cuidada para que pueda ayudarnos al correcto funcionamiento del cuerpo y esto también se consigue desde dentro ingiriendo los alimentos de manera saludable. En conclusión vemos que hay que cuidarse de manera integral para que nuestro cuerpo pueda estar sano y, sin duda, comer variado y tener una vida activa en la naturaleza para poder obtener todas las vitaminas posibles.

Anuncis

Digues la teva:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s