Este verano…. ¡moreno sanote!

El verano ya llegó, como dice la canción, y este año con más ganas que nunca de salir de casa, de playa y montaña y ¡de vacaciones! La exposición al sol está más presente que nunca en estos días largos y nuestra piel puede verse afectada si no la cuidamos. 
En el post de esta semana te propongo algunas ideas para cuidar tu piel y prepararla para el sol desde dentro y desde fuera, para que este verano luzcas un moreno sanote.

PREPARAR EL CUERPO PARA EL SOL, DESDE DENTRO: 

Con los años, he ido tomando conciencia de tener más cuidado de mi piel, porque a partir de los 35 años, notaba mi piel más manchada y más flácida y algunas arrugas eran más visibles. Es vox populi que el sol, mal tomado, es una mala inversión a largo plazo; pero estar morenos nos encanta.

Un hábito que he incorporado ultimamente es tomar betacarotenos antes de empezar el verano, a principios de junio. Yo compro un bote de AAVALABS, que es una marca finlandesa de suplementación natural que me inspira mucha confianza, y me tomo una píldora a diario hasta terminar el bote, que me llega casi a medio verano. Los betacarotenos tienen muchas propiedades para la salud, pero para la piel me sirven para aportar a mi cuerpo un extra de protección, ya que ayuda a proteger la piel de los radicales libres, del envejecimiento, evitan la aparición de arrugas y reduce el riesgo de sufrir quemaduras solares. El betacaroteno se transforma en vitamina A únicamente cuando el cuerpo lo necesita. La vitamina A contribuye a mantener la piel sana.

La deshidratación tampoco ayuda a lucir una piel sana (además de otros problemas de salud), así que, a la que empieza el calor, doy más importancia que nunca al beber agua. Personalmente, llegar a 2lit. me cuesta bastante. Me acabé comprando este avisador de hidratación que me va recordando de beber de la botella que tengo encima de la mesa, mientras trabajo en el ordenador, y también voy controlando con la aplicación de Fitbit los ml. que ya he bebido.

PREPARAR LA PIEL PARA EL SOL, DESDE FUERA:

Antes de tu primer contacto con el sol, te recomiendo que te hagas una exfoliación a fondo en todo el cuerpo. Así vas a elimnar todas las células muertas y vas a permitir que el bronceado sea más duradero.

bronceado-piel-sana-astrid-barque

Yo soy un desastre para el tema de las cremas, me cuesta mogollón. No me gusta nada esa sensación grasa que te dejan y me costaba mucho coger el hábito de ponerme crema a diario. También me daba mucha grima todo el tema de los químicos y tóxicos de la cosmética. Al final, de tanto buscar opciones para mi, de cosmética sin tóxicos, acabé abriendo un canal de Telegram para compartir lo que estoy aprendiendo en este mundo de cuidarse con productos naturales. Bueno, todo esto te lo cuento porque ponerse crema hidratante, ayuda mucho a preparar la piel para la exposición solar, así que tuve que buscar una opción de crema que me gustara porque a mi estar morena me flipa, y ¡no iba a renunciar a un bronceado sin castigar mi piel por no ponerme crema!. Al final de mucho buscar encontré una marca de cosmética fresca y muy respetuosa que me gustó mucho, Ringana, y además, lo puedo comprar por internet y te lo traen en casa desde Austria.

La FRESH Body Milk es la crema que uso para mi hidratación del día a día y que me pongo cada mañana después de la ducha. Para la cara uso esta específica, FRESH CREAM , que es más ligera para la piel de la cara. Más adelante ya os haré un post explicando la rutina de noche, pero para gente sin tiempo o con pocas ganas de entretenerse mucho, esta hidratante “vale para todo”.

PROTECCIÓN SOLAR: 

Otro de mis caballos de batalla han sido las cremas de protección solar. Haciendo deporte en el exterior no había manera de encontrar una crema que cuando sudara no me resbalara hacia los ojos picando. La exposición al sol sin protección, conlleva riesgo para la salud dermatológica, provocando el envejecimiento prematuro con manchas y arrugas. Por eso protegerse cuando vas a estar bajo el sol es indispensable. Para ello hay que untarse crema de protección solar.

De cremas solares hay de dos grandes tipos: de protección por barrera física o con filtros químicos. Si quieres optar por una cosmética natural tienes que saber que la mejor opción es la de protección física a través de filtros minerales. Además las que tienen los filtros UV sintéticos son perjudiciales para el medio ambiente si te bañas en el mar con ellas. Yo estoy usando la FRESH sunscreen. Es el equilibrio perfecto de composición natural sin ser una crema que cueste de aplicar y te deje ese aspecto todo blanco opaco.

Las siglas FPS corresponden a Factor de Protección Solar, y para calcular el que necesitas debes tener en cuenta que el periodo de tiempo en el que las pieles pálidas de los habitantes de Europa pueden permanecer expuesto al sol sin enrojecer o sensibilizarse, suele ser 20 minutos al principio de la temporada. Cada número de FPS corresponde a esos 20min. multiplicados por el factor. Por ejemplo, la crema solar que yo uso es de factor 20, eso significa que esa crema me protege de las quemaduras solares durante 400 minutos, o lo que es lo mismo, más de 6h. Pero debes tener en cuenta que bañarte, sudar o ponerte poca cantidad pueden disminuir la acción protectora.

También debes saber de la cosmética, que en el envase suele haber una imagen con tarro y una tapa abierta y haY un numero escrito en el tarro. Son los meses que te asegura la marca que el producto puede ser efectivo. Después de esos meses la acción para la que se ha creado puede no surgir efecto y no lograría el objetivo deseado con su aplicación. Seria como “la caducidad” del producto.

RESÚMEN:
Y como hoy le he puesto mucha “chicha” al post, te dejo un resumen de ideas que hay que tener claras para que este verano puedas lucir un moreno sanote:

  • Tomar suplemento en betacarotenos desde antes del verano.
  • Mantener la piel hidratada.
  • Exfoliar la piel antes de las primeras exposiciones al sol.
  • Hidratar la piel con cremas de aplicación diaria
  • Usar crema de protección solar durante la exposición, para no quemarse.

Te dejo aquí concentrados todos los enlaces de los recursos que te he hablado. Espero que te sirvan. Clicando a los enlaces me ayudas a que la divulgación que hago se pueda traducir en números, así que si te gustan los contenidos que creo y quieres ayudarme, estas acciones me permiten seguir dedicando tiempo a la divulgación. ¡Gracias por leerme!

Enlaces:

Digues la teva:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .